El color, el sistema Offset y la edición computarizada


En cuanto al color, podemos decir que donde hay luz, hay color; este es un atributo de los objetos que percibimos en presencia de esta.

Las ondas electromagnéticas, forman según su longitud distintos tipos de luz, como la infrarroja, visible blanca o ultravioleta.                                                                   Los objetos devuelven hacía su entorno la luz que no absorben. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno refleja, como color.

Propiedades:

  • Tono: matiz o croma,es el atributo que diferencia el color.
  • Saturación: intensidad cromática, es decir, la pureza del color.
  • Brillo: cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.

El arcoiris, es la descomposición de la luz, presenta todos los colores del espectro solar.Los griegos lo personificaron como Iris, la mensajera de los dioses.

Los colores por adición se denominan RBG (red, blue y green), mientras que por sustracción CMYK (cyan, magenta, yellow y key). La suma de todos los colores nos da la luz blanca.

 

En cuanto al Offset, a partir del desarrollo de la litografía nace en 1905. Se reproduce con aditamentos químicos sobre una lámina de aluminio montada en los rodillos de la prensa. Los periódicos comenzaron a emplear este proceso a partir de 1933. Para pasar la información a las planchas, se utilizan unas láminas llamadas fotolitos (negativos de alto contraste) se usa uno para cada color.                                                                                                                               Este tipo de impresión de usa en diferentes maquinarias como: prensa litográfica plana, prensa litográfica Offset cilíndrica de hoja y la rotativa Offset.

 

La edición computarizada, comenzó a desarrollarse a partir de la descontinuación del linotipo en 1970; con el inicio del desarrollo de la fotocomposición tipográfica, también conocido como sistema frío.

En la década de los 80’s con la aparición de las computadoras personales, aparecen los programas para edición de publicaciones. Además de la transformación en las salas de redacción de los periódicos, en centros de cómputo, donde los reportes lo que hacen es vertir la información a la red.

con todo este avance tecnológico, encontramos la evolución del sistema Offset a digital, en el cual se elimina el negativo, se imprime directo del archivo electrónico, pero con la calidad de un offset tradicional. Ojo este solo se usa para tirajes menores de 20 mil ejemplares.

Anuncios