Se hablo acerca de los distintos tipos de soportes para la escritura; entre los que encontramos al : papiro, pergamino, amate y papel.

El papiro se hacía a partir de una planta que crece a orillas del Río Nilo, fue utilizado tanto por las civilizaciones egipcias como la griega y la romana. El pergamino (pieles tratadas de animales), sucesor del papiro, es un material hecho a partir de la piel de una res u otros animales. El amate fue hecho mediante un proceso que usaba la corteza interna de una variedad del árbol del higo, mejor conocido como amate; entonces esto se trataba con una capa de cal  sobre la superficie, sobre las cuales se escribió con pinceles y tinta. Por último el papel es un producto de fibras vegetales tratadas mecánica o químicamente que son afieltradas, es decir, unidas entre sí después de un amplio proceso industrial.

Se dijo que la principal diferencia entre las revistas y el libro,  es que en la industria de las primeras la principal fuente de ingresos es la venta de publicidad, a diferencia del libro cuya ganancia es precisamente la venta de este al público lector.

Los peródicos diarios se empezaron a publicar en el S. XVIII. El primero fue The Daily Courant que circuló entre 1702 y 1735. En México, tanto gacetas como relaciones tienden a la periodicidad mensual, que fue precisamente la que adoptaron en el siglo XVIII, al aparecer, en 1722, la Gaceta de México y Noticias de la Nueva España del padre Castorena y Ursúa.

Anuncios