• La distribución cinematográfica es la actividad de intermediación, cuyo fin es poner a disposición de exhibidores o comercializadores las películas producidas en México o en el extranjero, para su proyección, reproducción, distribución o comercialización.
  • Primeras distribuidoras: PELNAL a nível internacional, PELMEX distribución únicamente en la Rep. mexicana, CIMEX (Cinematográfica Exportadora 1954) películas mexicanas en países que no cubría PELMEX.
  • Las tres quedaron en bancarota debido a los costos de elaboración, los sueldos de la alta burocracia y del personal sindicalizado, competencia con empresas extranjeras.
  • La nueva legislación cinematográfica de 1992, que ya no obligaba a proyectar películas mexicanas, contribuyo a que distribuidoras internacionales tomaran fuerza en México, acaparando la industria del cine.
  • A continuación enumerare algunas de estas distribuidoras internacionales:
  1. Universal Pictures: mayo 2004, fusión de NBC y Vivendi Universal Entertainment.
  2. Paramount Pictures: pertenece al trust Viacom Inc., a su vez esta asociada a la cadena CBS.
  3. News Corporation: corporativa de 20th Century Fox y de todas sus variantes .
  4. Warner Brothers: división de cine de la Time Warner, tiene internet (AOL), TV canales (HBO, CNN, CINEMAX…).
  5. The Walt Disney Company: cadena ABC y canal ESPN, posee productoras de cine, parques temáticos, produce teatro y música.
  6. Sony Corporation: Sony Electronics, Sony Pictures Entertainment, Sony Ericsson Mobile, entre otras mas.}
  7. MGM: surge hace 85 años. En 2005 fue adquirido por Sony Entertainment.

En cuanto a las distribuidoras mexicanas en contramos: Videocine (Televisa), Canana Films, Decine, Distrimax, Películas Júpiter, ZIMA Entertainment, entre otras.

Anuncios